Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Las niñas quieren jugar a ser animadoras

Tres nuevos videojuegos "pensados para niñas" recurren otra vez a los estereotipos de la 'animadora', la 'fashion victim' o la 'amante de los animales'

EFE ·10/02/2009 - 12:07h

'Imagine Cheerleader' invita a las niñas a jugar con la consola a convertirse en una animadora.

El desarrollador de videojuegos Ubisoft ha presentado tres nuevos títulos "especialmente pensados para niñas" que, según la compañía francesa, pueden ser beneficiosos para su desarrollo.

La compañía detalló en un comunicado que, según la Asociación Estadounidense de Psicología, los videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños, pues "les permiten explorar sus intereses y pasatiempos favoritos de forma interactiva y entretenida e, incluso, ayudarles a socializar".

"Comencé a jugar con videojuegos a una edad muy temprana y me alegro de haberlo hecho, porque me ayudó a encontrar nuevos amigos y a ampliar mis conocimientos sobre su tecnología", asegura Renelly Morel, más conocida como Psyche. La joven es una de las integrantes de las Frag Dolls, un grupo formado sólo por chicas, todas ellas aficionadas a los videojuegos que han sido reclutadas por Ubisoft para publicitar sus productos y tratar de ampliar la comunidad de jugadoras en un sector mayoritariamente frecuentado por hombres.

La compañía trata de ampliar la comunidad de jugadoras en un sector mayoritariamente frecuentado por hombres

Para incentivar la entrada de las niñas en este mundo, Psyche propone apostar por los juegos de rol, ya que "pueden ayudarlas a descubrir nuevos intereses o despertar su curiosidad por ciertos temas y actividades".

Imagina ser animadora

Uno de los juegos presentados por Ubisoft es Imagine Cheerleader para la consola Nintendo DS, en el que la jugadora puede hacer de animadora, practicar ejercicios, escoger uniformes y accesorios y obtener créditos con la venta de pasteles y otras actividades.

Imagine Fashion Party, para la Wii, permite a las niñas protagonizar un reality show ficticio en el que mediante una serie de desafíos compiten por ser la mejor diseñadora de moda joven.

Otro de los juegos, Petz Horseshoe Ranch para la Nintendo DS, "ayuda a desarrollar un sentido de la responsabilidad cuidando caballos durante tres etapas de crecimiento: potrillo, potro y semental o yegua". Según los desarrolladores, este juego instruye sobre las diferentes razas de caballos y desarrolla su creatividad, permitiéndoles experimentar con cruces para crear otras razas con personalidades únicas.