Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

La UE aprueba la apertura del cable holandés

Reuters ·10/02/2009 - 10:03h

La comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, ha aprobado los planes del órgano regulador holandés de forzar a las compañías de cable a abrir sus redes a la competencia.

"Anoche, la Comisión dio luz verde a la propuesta del regulador holandés OPTA para fomentar la competencia en el mercado de la difusión en Holanda", dijo Reding a Reuters en un comunicado.

Este movimiento afectará a cuatro operadores, Zigo, UPC, Delta y CAIW, y permitirá a proveedores alternativos de señales de radio y televisión competir de manera efectiva.

"Apoyo completamente la visión del regulador holandés OPTA de que se necesita una mayor competencia en este mercado", explicó Reding.

Es la primera vez que la Comisión ha aprobado forzar a una compañía de cable para expandir su red a la competencia, un paso que se cree que molestará al sector que ha estado presionando para bloquearlo.

"Hubo una campaña de presión intensa sobre este asunto que intentaba influir en el resultado de nuestras deliberaciones, pero la Comisión es guardián de los tratados, y no está para defender intereses específicos o para inclinarse ante la presión", afirmó Reding.

El cambio afectará a otros mercados europeos en los que hay grandes compañías de cable, como Dinamarca o Malta.