Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Eluana, "condenada a muerte" y "asesinada", según Berlusconi

El primer ministro italiano mostró su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" de impedir que se dejara de alimentar a Eluana, que murió ayer

AGENCIAS ·10/02/2009 - 12:38h

El primer ministro italiano, Silvio Berlusoni, ha acusado al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de haber cometido "un grave error" por rechazar un decreto urgente que hubiera mantenido con vida a Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, informó hoy la prensa italiana.

"Eluana no murió de muerte natural, fue asesinada", dijo el primer ministro conservador al diario Libero, culpando al presidente de la República, el izquierdista Giorgio Napolitano.

Englaro, que llevaba en coma desde que sufrió un accidente de coche en 1992, ha sido "la única ciudadana condenada a muerte", declaró. 

Berlusconi expresó su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" de impedir que se dejara de alimentar a Eluana, que murió ayer.

Según el primer ministro, la decisión de su Gobierno de ignorar la decisión de Napolitano de rechazar el decreto, que no necesitaba la aprobación de la asamblea, y presentar un proyecto de ley en el Parlamento nació de "principios morales".

Alimentar a Eluana

Eluana Englaro murió ayer mientras el Senado debatía la aprobación de la ley presentada por el gabinete de Berlusconi, que hubiera obligado a volver a alimentar artificialmente a la mujer italiana.

"Comprendo a la familia pero que no se puede dejar morir de hambre y sed a una persona"

Por su parte, el ministro de Reformas, Umberto Bossi, afirmó en la prensa que comprende a la familia pero que no se puede "dejar morir de hambre y sed" a una persona.

Según Bossi, que calificó el asunto de "primitivo, inhumano e inaceptable", si Eluana hubiera estado atada a una máquina se podría haber desconectado y todo se habría terminado, pero en este caso ella continuaba respirando sola, lo que hace este caso diferente.