Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Zapatero pide al PSOE no distraerse con la crisis del PP

Pajín reclama a Rajoy que actúe con "respeto al Estado de Derecho"

G. LÓPEZ ALBA ·09/02/2009 - 22:00h

g. P. - Leire Pajín, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Nosotros a lo nuestro (que el PP ya se cocerá en su propia salsa). Esto es lo que vino a decir este lunes José Luis Rodríguez Zapatero a la Ejecutiva del PSOE. Dicho con sus propias palabras: "Nosotros nos elevamos no sobre las desgracias de los demás, sino sobre nuestras realizaciones".

No es que Zapatero pidiera silencio sobre los supuestos de espionaje y corrupción que acosan al PP, como ha hecho con sus ministros. Pero no quiere que el partido se distraiga de lo prioritario: combatir la crisis y acelerar la recuperación del empleo. Y tampoco quiere que se enzarce con el PP de forma que la crisis de la derecha sepulte el resto de la agenda política.

La pauta fijada por Zapatero no implica que el PSOE deje de implicarse a fondo en la comisión de investigación sobre el Aguirregate creada en la Asamblea de Madrid ni que vaya a dejar sin respuesta los ataques del PP. Para eso, con José Blanco ya instalado en Galicia para apuntalar la candidatura a la reelección de Emilio Pérez Touriño, está Leire Pajín.

La número tres del PSOE rechazó por "inaceptables" las imputaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que el domingo acusó a los socialistas de utilizar las instituciones del Estado para procurar su hundimiento. "Esperábamos que Rajoy la desautorizara. No lo ha hecho. Tenemos que exigir al PP un respeto absoluto al Estado de Derecho, a la Policía, al fiscal y a los jueces", subrayó Pajín.

La portavoz socialista recordó que "supuestamente es el PP el que espía al PP y es el PP el que denuncia al PP", de modo que, "si es verdad lo que ha dicho, Rajoy debería ser el primer interesado en que se esclarezca todala verdad". Los socialistas acentuarán todo lo que puedan el contraste entre la dedicación del PP a su "guerra civil" y la suya a "resolver los problemas de los ciudadanos".

Concertación contra la crisis

En vísperas de su séptima comparecencia en el Congreso para hablar de la crisis económica, Rodríguez Zapatero insistió ante su partido en que es un momento "para la concertación" y emplazó a sus mientras a no escatimar esfuerzos en su búsqueda. A la concertación volverá a apelar este martes ante los grupos parlamentarios.