Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Despedido a dos puntos del líder

El Barça de balonmano echa a Cadenas y contrata a Xavi Pascual

N. ROMÁN ·09/02/2009 - 23:00h

EFE - Manolo Cadenas, el destituido técnico del Barça .

En los últimos días, el rumor se había extendido como la pólvora: Manolo Cadenas, técnico del Barcelona, tenía la espada de Damocles encima. Su decapitación era cuestión de tiempo. Los responsables técnicos del club azulgrana sólo esperaban un pretexto para ejecutar la sentencia. Los motivos, decían, les sobraban, pese a la aparente buena marcha del equipo: vivo en Europa y segundo en la Liga Asobal, a dos puntos del Ciudad Real, líder con 28.

Pero las apariencias engañan y Enric Masip, secretario técnico de la sección, encontró la coartada perfecta en la derrota del Barça (30-27)ante el tercer clasificado, el Valladolid, un casi adiós a la liga. Desde ayer, Xavi Pascual sustituye a Cadenas al frente del equipo azulgrana. Y no es que el Barça haya hecho un cambio de cromos entre el baloncesto y el balonmano: las coincidencias presiden este nuevo relevo en las secciones azulgrana.

Como sucedió hace un año cuando Xavi Pascual, segundo de Dusko Ivanovic, le relevó al frente del equipo de baloncesto, Xavi Pascual, segundo de Cadenas y más conocido como Pasqui, le sustituye tras una serie de episodios que habían dejado al técnico leonés en una posición muy precaria. Fichado hace un año y medio por Masip para sumar trofeos a la nutrida pero añeja vitrina del Barça, Cadenas sólo ha añadido la Liga de los Pirineos y la Supercopa de España.

"Aquí, se aspira siempre a ganar y no a quedar segundo. Todos somos responsables de la situación actual, pero vamos a pasar página y a luchar por los títulos que quedan", afirmó ayer Masip, molesto con Cadenas desde que éste dio a conocer fichajes en los que estaba interesado el Barça y que no se le renovaría un año más. La dirección técnica y algunos jugadores consideraban, además, que las sonrojantes derrotas del Barça ante el Ademar, en la pasada Copa Asobal, y frente al Kiel en la Champions habían evidenciado la escasa capacidad de reacción de Cadenas.

Pascual, ex portero del Barça de Valero Rivera, asume el banquillo 25 años después de que lo hiciera el artífice del dream team, en idéntica situación. "Ojalá pueda estar tanto tiempo como él", deseó el nuevo técnico, que hoy debuta ante el Almería y después recibe al Ciudad Real.