Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Los promotores piden que se subvencione el alquiler

 

 

P. G. ·10/02/2009 - 08:00h

Los promotores inmobiliarios piden que el Estado subvencione el alquiler de vivienda, dentro de un plan para dar una solución al parque de pisos nuevos sin vender. Los empresarios señalan que la existencia de estos 650.000 pisos que, según sus cuentas, no encuentran comprador es su principal problema. "El sector sólo se reactivará y volverá a crear empleo si se absorbe ese stock, que tiene un importante coste económico", según subrayó ayer el presidente de la patronal APCE, Manuel Galindo, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Galindo reiteró que las inmobiliarias "están en una situación crítica, al límite", por lo que urgió a tomar medidas que favorezcan la recuperación del sector, que entre 2008 y 2009 podría perder hasta 900.000 empleos directos e indirectos.

El presidente de los promotores defendió varias medidas para reducir el stock de vivienda acumulado, como impulsar el alquiler con opción a compra donde se incluiría su propuesta de una subvención estatal de un tercio de la renta; y una rebaja del IVA al 7% en el momento de la venta; la creación de un fondo similar al que existe para la compra de activos financieros de bancos y cajas, pero que, en este caso, adquiriese inmuebles; o primar fiscalmente a las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) que apuesten por la vivienda frente a otras opciones, como las oficinas o los locales.

Galindo estimó que este año sólo se comenzarán a construir "poco más de 100.000 viviendas", un 65% menos que en 2008, cuando se iniciaron 280.000 pisos.