Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

El nuevo ministro de Economía de Alemania genera desconfianza


Su juventud suscita desconfianza en el país.

GUILLEM SANS MORA ·10/02/2009 - 08:00h

GUILLEM SANS MORA - Karl-Theodor Guttenberg.

La designación del socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg como nuevo ministro alemán de Economía ha despertado recelos entre los aliados de la democristiana Angela Merkel. Su juventud (tiene 37 años) y un perfil profesional más vinculado a la política exterior que a la economía también han suscitado desconfianza en las propias filas conservadoras, en medio de una grave crisis económica y ante las elecciones alemanas de septiembre.

"No creo que el nuevo ministro, que en realidad sólo asume su cargo por unos meses, cambie las cosas a mejor", afirmó ayer en Berlín el presidente del Partido Libre Democrático (FDP), Guido Westerwelle. Merkel apuesta para las elecciones por una coalición con los liberales de Westerwelle, la combinación de gobierno que en estos últimos años ha ido conquistando el poder en los Estados federados. El diputado democristiano Michael Fuchs dice hoy martes al diario Leipziger Volkszeitung que Guttenberg es "un joven elocuente", pero el reto de dirigir un ministerio como éste le queda "demasiado grande".

Merkel defendió ayer haber actuado "adecuadamente y a tiempo" para decidir la sucesión del ministro, después de que su titular, Michael Glos, anunciara por sorpresa su dimisión el pasado sábado. Glos, que apenas destacó en la gestión de la crisis, adujo que está cansado de ser ministro y que quiere jubilarse pronto porque cumple 65 años endiciembre.