Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Brown pide austeridad a los bancos

Londres presiona a los ejecutivos para que no cobren sus bonus este año

LOURDES GÓMEZ ·10/02/2009 - 08:00h

AFP - El primer ministro británico, Gordon Brown.

El Gobierno británico presiona a la banca para que anule las bonificaciones de los directivos del sector en el ejercicio de 2008, pero no da el paso decisivo para resolver la polémica inmediatamente. "No se puede recompensar el fracaso, sino el éxito a largo plazo", advirtió el lunes el primer ministro, Gordon Brown, "muy enfadado" con los banqueros. El escándalo se centra en entidades parcialmente nacionalizadas, como Royal Bank of Scotland (RBS) o Lloyds, que evitaron la ruina con inyecciones de capital estatal de 37.000 millones de libras (más de 40.000 millones de euros). Ambas tienen obligaciones contractuales con sus plantillas sobre el cobro de pagas extras, que en el caso de RBS podrían superar los 1.000 millones de euros.

Brown podría cerrar el grifo de compensaciones en los bancos con presencia estatal, pero de momento se limita a ejercer una presión moral y ha pedido a directores y ejecutivos que rechacen, por propia voluntad, la totalidad de sus paquetes de bonificación salarial, vista la profunda crisis del sector. Este mes la banca presenta resultados y se anticipan pérdidas serias.

Brown intenta retrasar lapolémica con nuevos informes. El último, cuya investigación arrancó este lunes, se centra en el sistema de gobierno de los bancos, incluidas las políticas salariales. Los conservadores acusan a Brown de "dormirse al volante" y los liberales critican la inutilidad de la consulta, pues creen evidente que es erróneo pagar bonus este año.