Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Clara Usón triunfa con una tragedia clásica y humor actual

La escritora catalana gana el Premio Biblioteca Breve por su novel 'corazón de Napalm'.

TONI POLO ·10/02/2009 - 08:00h

TONI POLO - Clara Usón.

Clara Usón (Barcelona, 1961) puso de acuerdo a Juan José Millás, Pere Gimferrer, Ángeles Caso, Manuel Longares y la directora editorial de Seix Barral Elena Ramírez, jurado del Premio Biblioteca Breve. Por unanimidad, consideraron su novela Corazón de napalm el mejor de los 398 originales recibidos.

El libro traza dos historias paralelas: una ambientada en los años ochenta y otra en la actualidad, que van presentando puntos en común. "Me siento testigo de mi tiempo", declaró ayer la autora, reivindicando la novela realista del siglo XIX: Tolstoi, Flaubert y, sobre todo, Chejov. La primera historia es la de Fede, un niño de 13 años conflictivo, chulo, matón, fan de Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols (el título de la novela viene de una canción del grupo). Buscará a su madre, de la que no ha sabido nada en un año, tal vez engañado por su padre y por su madrastra. Fede es la víctima de los excesos de una época caótica. "Esos años fueron los de mi juventud", explicó Usón. "Una generación pasota y desenfrenada. Pero no todas las fiestas acababan bien. Mi libro, una tragedia de nuestra época, empieza cuando acaba el baile", apuntó a Público.

La otra trama le da al libro tintes de comedia de enredo. Como una crónica de nuestro tiempo, cuenta la historia de Marta, una pintora que "huye de unos padres que la quieren demasiado". Su reto es copiar un cuadro de Velázquez y superar al maestro.