Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Un gran incendio en Pekín consume un moderno edificio de TV

Reuters ·09/02/2009 - 18:55h

Por Ben Blanchard

Un incendio consumió el lunes un edificio en Pekín que formaba parte de las nuevas oficinas de la Televisión Central de China, en momentos en que los habitantes de la capital lanzaban fuegos artificiales para celebrar el tradicional Festival de los Faroles.

Llamas de varios metros de alto salían del edificio, situado justo al norte de la famosa torre del canal CCTV (por sus siglas en inglés) diseñada por el arquitecto alemán Rem Koolhaas. El fuego se reflejaba en la torre, asemejándose a una enorme antorcha.

"El quinto piso se está incendiando, al igual que varios otros. Los escombros caen y las llamas salen en todas direcciones", dijo a Reuters Edie Marshall, un residente de Pekín.

Al parecer nadie se encontraba en el edificio, afirmó un policía en el lugar, quien agregó que no había informes inmediatos sobre víctimas.

Cientos de personas miraban y tomaban fotografías en medio de un denso olor, al tiempo que los vehículos de bomberos rociaban chorros de agua al edificio. La policía retiró a los espectadores del lugar, que quedaron detrás de la zona acordonada, al tiempo que personal paramilitar entraba al recinto.

El Departamento de Bomberos no hizo comentarios de inmediato sobre las causas del siniestro, que ocurrió mientras la ciudad era iluminada por fuegos artificiales en el último día de las festividades por el Año Nuevo Lunar.

El edificio destruido albergaba el hotel Mandarin Oriental en el este de Pekín, que iba a ser inaugurado este año. También estaba diseñado para incluir un teatro, estudios de grabación y salas de cine, mientras que otras unidades de producción y transmisión de CCTV ocuparían un recinto cercano.