Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Un olor exótico es la clave para el éxito de las patatas fritas

Reuters ·09/02/2009 - 18:38h

Los científicos dicen que pueden haber averiguado por qué las patatas fritas inglesas huelen de una manera tan irresistible: una compleja mezcla de esencias que incluyen sirope de caramelo, cacao, queso y flores.

El aroma ha sido hallado por científicos de la universidad de Leeds.

"Al horno o fritas, la humilde patata no sabe solo a patata, el aroma es mucho más complejo y probablemente explica por qué las patatas son las preferidas de todo el mundo", dijo el Dr. Graham Clayton, que estuvo al mando de la investigación para la Semana de la Patata Nacional, que empezó el lunes.

"Los aromas que incluyen sirope de caramelo, cacao, cebolla, queso y, ¿lo creerías? tablas de planchar, y todas combinadas contribuyen a que la patata sea uno de los iconos del Reino Unido", añadió.

Los científicos de Leeds recogieron olores de patatas cocidas, separaron los diferentes componentes para analizarlos con un medidor de aromas.

Los que podían ser detectados por el olfato humano fueron esnifados y se grabó el tipo y la penetración del olor.

Los descubrimientos mostraron que las patatas que se cuecen dos veces tienen aromas más complejos, compuestos por cacao amargo, sirope de caramelo, queso, patatas originales, cebollas y flores.

"Puede que estos descubrimientos lleven a que se conciba la patata frita como algo parecido al vino, con aficionados a las patatas volviéndose expertos para impresionar a sus amigos con descripciones elocuentes de sus patatas preferidas", afirmó Clayton.