Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Francia otorga préstamos de 6.000 millones a Renault y Peugeot

Reuters ·09/02/2009 - 18:05h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes que el Estado dará dos préstamos de 3.000 millones de euros a cada uno a cinco años y con un tipo de interés del seis por ciento, a los dos mayores fabricantes de automóviles del país, Peugeot, Citroën y Renault.

A cambio dijo que ambas empresas se comprometieron a no cerrar operaciones en el país mientras estén repagando el crédito y que tomarán todas las acciones posibles para evitar despidos.

Alguno de los socios de Francia en la Unión Europea ya han protestado por los intentos de Sarkozy de proteger las fábricas francesas del impacto de la crisis económica y la Comisión Europea afirmó que va a supervisar este plan.

El consejero delegado de PSA, Christian Streiff, y el director de operaciones de Renault, Patrick Pelata, aseguraron que sus empresas no van a lanzar planes de recorte de empleos este año.

La caída de las ventas en todo el mundo ha perjudicado a la industria automovilística francesa, a medida que la restricción crediticia y el empeoramiento del clima económico ha frenado el gasto de los consumidores.

Las autoridades francesas han dicho que la industria automovilística supone alrededor del 10 por ciento de los trabajos del país, directa o indirectamente, y Sarkozy añadió que el fondo de apoyo para el sector de los componentes se doblará a 600 millones de euros.

"La Comisión tendrá que estudiar cuidadosamente los detalles de estos subsidios, las condiciones sujetas, para asegurar su cumplimiento de las leyes de ayuda estatal y mercado único", declaró el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd.

Peugeot y Renault publicarán sus resultados el 11 y el 12 de febrero, respectivamente. Ambas ya han notificado una caída en las ventas y han recortado sus objetivos de rentabilidad.