Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Geles ayudarían a prevenir el virus del sida: investigadores

Reuters ·09/02/2009 - 16:45h

Por Maggie Fox

Un grupo de investigadores informó el lunes que los geles para proteger a las mujeres de la infección con el virus del sida mostraron indicios de que podrían funcionar para prevenir la enfermedad.

Un estudio con 3.000 mujeres reveló que un gel fabricado por la compañía estadounidense Indevus Pharmaceuticals reducía un tercio las tasas de transmisión del virus y dos investigaciones con monos sugirieron que el fármaco Truvada de Gilead Sciences Inc. prevendría la enfermedad.

En el caso de Truvada, la medicina resulta efectiva ya sea administrada como gel o como píldora.

Los estudios, presentados en un encuentro sobre sida que se desarrolla en Canadá, muestran formas posibles de desacelerar la pandemia del letal virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo y que causó la muerte de 25 millones desde la década de 1980.

El equipo del doctor Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, examinó el gel PRO 2000 de Indevus en mujeres que no tenían VIH pero cuyos maridos estaban infectados.

Los expertos están tratando de encontrar un microbicida, en gel o crema, que las mujeres y quizá los hombres puedan usar para protegerse contra el virus del sida cuando sus parejas no pueden o no usarán un condón.

Aunque sólo se estaba probando su seguridad, PRO 2000 redujo un tercio la tasa de infección con VIH, informaron los expertos durante el encuentro.

"Este es el primer estudio que muestra que tenemos un candidato prometedor", dijo Karim en una conferencia de prensa.

"No consideramos una conclusión definitiva que PRO 2000 sea un microbicida, pero realmente lo vemos muy alentador", agregó el experto.

El VIH es especialmente común entre los hombres que tienen sexo con otros hombres pero en Africa, el continente más afectado por el sida, las mujeres son las más propensas a infectarse, habitualmente a través de sus esposos.

"¿Cómo se le enseña a una mujer de una comunidad rural que está casada y está tratando de tener hijos cómo protegerse del VIH?", cuestionó Karim. "No podemos promover la abstinencia. No podemos promover la fidelidad porque ella es muy fiel", agregó.

"Y no podemos promover el uso de preservativos porque está tratando de tener hijos", manifestó el experto.

Los investigadores analizaron también otro microbicida llamado BufferGel, que es fabricado por ReProtect Inc, pero no pudieron encontrar ningún indicio significativo de que ayudara en la prevención de la enfermedad.

El estudio se diseñó sólo para mostrar que los geles son seguros, un tema especialmente importante porque otras investigaciones indicaban que los microbicidas en verdad elevaban el riesgo de infección.

El trabajo continúa para ver si PRO 2000 o BufferGel realmente protegen a las mujeres.

"Aunque se necesitan más estudios para determinar de manera concluyente si el PRO 2000 protege a las mujeres de la infección con VIH, los resultados de este estudio son alentadores", indicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que ayudó a financiar el estudio.

PRUEBAS CON MONOS

En tanto, dos estudios en monos probaron que la combinación del medicamento de Gilead Viread, o tenofovir, con la más novedosa emtricitabina, o Truvada, podía proteger a los animales de la infección con un virus simio similar al VIH, tanto cuando se usa como gel o como píldora.

El doctor Gerardo Garcia-Lerma y sus colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) administraron píldoras de Viread y Truvada a monos en un enfoque llamado profilaxis previa a la exposición y hallaron que los animales quedaban completamente protegidos.

Los doctores de los CDC Charles Dobard y Walid Heneine trataron a los monos con uno de dos geles, uno con Viread solamente y el otro con ambas medicinas. El gel funcionó igual de bien a la hora de proteger a los animales del virus, informaron los expertos en la reunión.

Por su parte, otros dos estudios señalaron que los hombres que consumen los poderosos cócteles de medicamentos denominados terapias antirretrovirales contra el VIH pueden transmitir el virus en su semen, aún cuando no puede detectarse en la sangre.

Los cócteles de fármacos no curan el sida, pero disminuyen los niveles del virus a una cantidad no detectable en la sangre. Esto ayuda a detener la destrucción del sistema inmune por parte del virus y mantiene a los pacientes saludables.