Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Desconfianza hace que algunas mujeres demoren el examen mamario

Reuters ·09/02/2009 - 14:14h

Por Megan Rauscher

La desconfianza en el sistema de salud lleva a muchas mujeres de las minorías a retrasar el control mamario, reveló un estudio presentado en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

"Nuestro sistema de salud tiene, en general, trabajo pendiente para construir mejores relaciones de confianza con las mujeres de las minorías étnicas", dijo durante su presentación la doctora Karen Patricia Williams, de la Michigan State University, en East Lansing.

El equipo dirigido por Williams analizó el nivel de desconfianza y los hábitos asociados con la prevención del cáncer de mama en 116 afroamericanas, 113 latinas y 112 mujeres de ascendencia árabe que debían realizarse el estudio; la edad promedio era de 46 años.

El 94 por ciento de las afroamericanas tenían seguro de salud, como el 45 y el 43 por ciento, respectivamente, de las mujeres latinas y árabes.

El equipo halló que las mujeres que no se habían realizado los exámenes mamarios adecuadamente tenían niveles más altos de desconfianza médica que el resto de las participantes.

"Las afroamericanas tenían los niveles más altos de desconfianza, pero la mayoría de las mujeres de los otros grupos se dividía entre 'muy de acuerdo' o 'de acuerdo' con la afirmación de que era necesario tener precaución al tratar con las organizaciones de salud", explicó Williams.

Casi la mitad de las mujeres (el 49 por ciento) coincidió con la frase "A veces, las organizaciones de salud decepcionaron o confundieron a las pacientes", mientras que el 39 por ciento de las afroamericanas no confiaba en que respetaran la privacidad de la información.

Esto se repitió en el 15 por ciento de las latinas y en el 9 por ciento de las árabes. Esa falta de confianza redujo la tasa de controles mamarios.

El 44 por ciento de las mujeres que nunca se había hecho un examen clínico mamario coincidió con que "A veces, las organizaciones de salud hicieron experimentos peligrosos con nuestra información".

Asimismo, el 64 por ciento de las mujeres que no se habían hecho un examen mamario en los últimos 12 meses coincidió con la frase: "A veces, me pregunto si las organizaciones de salud saben realmente lo que están haciendo".

El 47 por ciento de las mujeres que se habían realizado un examen de los pechos en el último año coincidió también con esa afirmación.

"Mientras que el seguro tiene obviamente un papel importante en los estudios de prevención, no podemos ignorar que la desconfianza médica también es fundamental", concluyó Williams.