Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Las FARC ven un acuerdo como única vía para liberar a rehenes

Reuters ·09/02/2009 - 13:43h

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia advirtió el lunes de que, después de la reciente liberación unilateral de seis rehenes, el único camino que permitirá el regreso a la libertad de 22 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados es un acuerdo con el Gobierno.

En su primer pronunciamiento después de la entrega de tres policías, un soldado, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron las liberaciones como un gesto para facilitar un acuerdo de rehenes.

"Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno", dijeron en un comunicado divulgado a través de la senadora Piedad Córdoba, quien estuvo al frente de la misión humanitaria que recibió a los seis rehenes.

"Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", precisaron.

En poder del grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina permanecen 22 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que buscan intercambiar con el Gobierno por cientos de guerrilleros presos.

Las FARC exigen que el presidente Álvaro Uribe retire el Ejército y la Policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, para crear una zona de seguridad en la que sus representantes y los del Gobierno se puedan reunir a negociar un acuerdo de rehenes.