Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

OMS dice casos de cólera en Zimbabue alcanzan a 69.000 personas

Reuters ·09/02/2009 - 13:01h

La cantidad de personas que padecen cólera en Zimbabue trepó a más de 69.000, según estadísticas de Naciones Unidas, lo que coloca más presión sobre los líderes para que solucionen la crisis humanitaria después de conformar un gobierno de unidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia de cólera ha provocado la muerte de 3.397 de las 69.317 personas afectadas desde agosto, en lo que es el brote más letal acaecido en Africa en 15 años.

La decisión del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) de crear un gobierno de unidad con el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, podría dar a las autoridades mejores posibilidades para combatir la enfermedad, que ha profundizado las penurias del país africano.

El cólera se caracteriza en su forma más severa por una repentina diarrea que puede causar la muerte por deshidratación e insuficiencia renal, algunas veces en pocas horas.

El sistema de salud zimbabuense colapsó en medio de la profunda crisis económica que dejó a ocho de cada 10 personas sin empleo en el que alguna vez fue un país próspero. Las malas condiciones de las instalaciones médicas y los problemas de higiene ayudaron a potenciar el problema.

Actualmente, más de la mitad de la población de Zimbabue está sobreviviendo gracias a donaciones de alimentos en un país que enfrenta además la mayor inflación del mundo, con tasas que desde julio superaron los 231 millones por ciento.

El Parlamento zimbabuense aprobó un proyecto la semana pasada para permitir que se forme una coalición entre el Gobierno de Mugabe y los rivales de la oposición, tras la firma de un acuerdo para terminar con la crisis política y económica.