Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

El obispo Williamson fue relevado como director de un seminario argentino

EFE ·09/02/2009 - 12:04h

EFE - Imagen del pasado 29 de enero de la iglesia de Nuestra Señora Corredentora en la localidad de La Reja, a unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires (Argentina), en la que el obispo tradicionalista Richard Williamson dirigía un seminario. EFE/Archivo

El polémico obispo británico Richard Williamson fue relevado del cargo de director de un seminario situado a las afueras de Buenos Aires a raíz de su negación del Holocausto judío, indicaron hoy fuentes eclesiásticas.

La decisión fue notificada a través de un comunicado por el sacerdote Christian Bouchacourt, superior del Distrito América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a la cual pertenece Williamson.

"Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación", indicó la nota en alusión a los "comentarios" del obispo, a los que consideró "inoportunos".

"Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones", sostuvo el escrito.

El obispo británico dirigía desde 2003 el seminario "Nuestra Señora Corredentora", que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X posee en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.

En declaraciones a la revista alemana "Der Spiegel", Williamson ha asegurado que de momento, pese a la petición del Papa Benedicto XVI, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros cuatro religiosos lefebvrianos.

El obispo ultraconservador dijo que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas. "Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", apuntó.

Por otra parte, reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II y manifestó que los textos que salieron del mismo son ambiguos.

El comunicado de la congregación indicó: "Aún cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla".

El periódico La Nación informó ayer, domingo, de que "entre los allegados a la comunidad lefebvriana argentina se especula con la posibilidad de que en lugar de Williamson sea designado el español Alfonso de Galarreta, quien fue consagrado obispo en el mismo momento que el británico".

El Papa Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca.

Ello causó un gran revuelo y críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvrianos.