Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Fidel Castro dice que Obama no podrá resolver los problemas de EEUU

El líder cubano argumenta que "aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas"

EFE ·09/02/2009 - 07:54h

EFE - El ex líder cubano, Fidel Castro.

El líder cubano Fidel Castro ha asegurado que ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, ni "todos los brillantes políticos y economistas que han reunido" podrán "resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista estadounidense".

"Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas", agrega el ex mandatario.

"Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país", afirma Castro.

Emanuel

El cuarto artículo en diez días en el que fustiga a Obama, alude en particular a Emanuel, de quien dice que "se alistó el año 1991 en el ejército israelí como voluntario civil, durante la primera Guerra del Golfo desatada por (George) Bush padre".

"En la Guerra del Golfo se utilizaron proyectiles que contenían uranio" 

Recuerda que entonces se emplearon "proyectiles que contenían uranio, los cuales fueron causa de enfermedades graves en los propios soldados norteamericanos que participaron en la ofensiva contra la guardia republicana iraquí en retirada y en incalculable número de civiles".

También anota que Emanuel es "hijo de inmigrante de origen ruso" y que la madre, Martha Smulevitz, "era una defensora de los derechos civiles" que fue "enviada tres veces a prisión por sus actividades".

Racistas de extrema derecha

El convaleciente ex mandatario, que había prometido la semana pasada reducir sus escritos, asegura además que "los racistas de extrema derecha" podrían "satisfacer su sed de superioridad étnica" y asesinar a Obama, "como hicieron con Martin Luther King".

Pero añade que esa posibilidad, "aunque teóricamente posible, no parece probable en la actualidad, dada la protección que acompaña al presidente (de EEUU) después de su elección".

El artículo del octogenario líder, convaleciente de una enfermedad que le obligó a dejar el poder a su hermano menor, Raúl, en 2006, recuerda también que cuando triunfó en Cuba su revolución, hace 50 años, "Obama y su asesor no habían nacido ni habían sido siquiera concebidos".