Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

La mayoría juzga suficiente el grado de autonomía del que goza Euskadi

Los partidarios de un Estado independiente o asociado suman el 33,2% de los encuestados

PUBLICO ·09/02/2009 - 08:00h

La mayoría de los vascos se siente a gusto con el marco de convivencia política del Estado de las Autonomías y el Estatuto de Gernika, aunque también se muestra a favor de abordar su reforma, según se desprende del Publiscopio.

El 59,7% de los encuestados opina que el grado de autonomía del que disfruta actualmente Euskadi es "suficiente", frente al 36% que la juzga "demasiado escasa".

El 51,3% de los vascos cree "beneficioso" el Estatuto de Gernika

Entre los votantes del PSE son una aplastante mayoría los primeros (81%), y entre los del PCTV, los segundos (94%), mientras que los del PNV-EA se reparten prácticamente a partes iguales entre quienes la consideran demasiado escasa (49%) y los que la creen suficiente (44%).

La distribución por provincias pone de manifiesto una inclinación más reinvindicativa en la de Guipúzcoa, donde el porcentaje de los que creen la autonomía insuficiente supera en 10 puntos a los encuestados de Vizcaya y en 12 a los de Álava.

Asentada la mayoría de quienes se declaran satisfechos con el modelo de autogobierno del Estado de las Autonomías (53,7%), se dividen casi por mitades quienes prefieren que se mantenga la autonomía actual (27,2%) y quienes reclaman más autogobierno (26,5).

El 40,8% quiere una reforma para profundizar en el autogobierno

El 33, 2 % se inclina por otras fórmulas, repartiéndose por igual (16,6%) los que apuestan por la fórmula del "Estado asociado a España", como defiende el lehendakari Ibarretxe, y los que quieren el Estado independiente, mientras que sólo un 6,7% dice preferir el regreso a la consideración de "región".

Mestizaje ideológico

Entre los votantes del PP y del PSE son mayoría (49% y 48%) los partidarios de mantener el estatus actual. Los que quieren una autonomía con mayores cotas de autogobierno se encuentran en mayor proporción en el PNV-EA (34%) y PSE (33%) Y los que reclaman fórmulas de Estado independiente son mayoría entre los seguidores del PCTV (92% entre las dos fórmulas propuestas) y EB-IU (55%), con un porcentaje muy alto también (45%) entre los votantes de PNV-EA.

El Estatuto de Gernika es considerado bastante o muy "beneficioso" por el 51,3%, siendo el criterio predominante en el PSE, PNV y EB-IU. No obstante, la mayoría se declara también a favor de una reforma (40,8), frente a quienes prefieren mantenerlo en su actual redacción (24,5%) o sustituirlo por uno nuevo (15,4%). Entre los partidarios de la reforma destacan los votantes del PNV-EA (50%), EB-IU (59%) y PSE (36%), mientras que los defensores de un nuevo marco político se concentran entre los votantes del PCTV (60%).

Tan vascos como españoles

En términos de identidad nacional, una mayoría del 40,7% dice sentirse "tan vasco como español" . A estos, les siguen en número los que se dicen "únicamente vasco" (21,9%), "más vasco que español (17,8%) y "únicamente español" (7%).

Los que dicen sentirse tan vascos como españoles son en su mayoría votantes del PSE (67%) y PP (56%). Entre los del PNV-EA, se reparten por tercios quienes se declaran tan vascos como españoles, más vascos o únicamente vascos.