Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Jatami se presentará a las presidenciales de junio en Irán

Reuters ·08/02/2009 - 16:59h

El ex presidente Mohammad Jatami, que apostó por la distensión con Occidente cuando estuvo en el cargo de 1997 a 2005, dijo el domingo que se presentaría a la presidencia de nuevo en las elecciones de junio.

La campaña electoral ofrecerá dos opciones extremas para los votantes, que tendrán que elegir entre Jatami y el presidente Mahmud Ahmadineyad, cuyos primeros cuatro años en el cargo han sido testigos de un rápido deterioro en las relaciones con Occidente con el incremento de las tensiones por las actividades nucleares de Irán.

"Aquí estoy anunciando que participaré seriamente como candidato para las elecciones", dijo Jatami en un encuentro de un grupo político reformista.

Los asistentes al encuentro aplaudieron cuando escucharon esta declaración.

"Deberíamos estar atentos para tener unas elecciones libres y legítimas, y también garantizar una alta participación", declaró Jatami.

Occidente acusa a Irán de querer fabricar armas nucleares, un cargo que Teherán niega, insistiendo en que su objetivo es generar electricidad. Sin embargo, la incapacidad de Teherán para convencer a las potencias mundiales de sus intenciones ha llevado a tres rondas de sanciones de la ONU.