Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Críticas entusiastas en Berlín para una película iraní

Reuters ·08/02/2009 - 16:48h

Un drama iraní que explora los límites a los que llegan las personas para mantener las convenciones sociales del país ha obtenido críticas entusiastas en Festival de Cine de Berlín, convirtiéndola en favorita para los galardones.

"Darbareye Elly" (Sobre Elly), protagonizada por la actriz iraní Golshifteh Farahani en el papel de Sepideh, se centra en un grupo de iraníes de clase media que viaja hasta la costa del mar Caspio para una breve excursión desde Teherán.

La traviesa casamentera Sepideh invita a Elly, profesora de guardería, con la esperanza de que se enamore de su amigo divorciado Ahmad, que ha vuelto a su país natal proveniente de Alemania.

Preocupado por el hecho de que la presencia de Elly en la finca pueda levantar sospechas, Sepideh dice a la anciana mujer que les presta la propiedad que son una pareja de recién casados. Éste es el comienzo de un largo camino de farsas que finalmente convierte unas alegres vacaciones en una tragedia.

El crítico de Screen International Lee Marshall calificó a "Darbareye Elly" como "una de las más destacables películas iraníes de los últimos años", dándole cuatro estrellas sobre cuatro.

Deborah Young, de Hollywood Reporter, escribió: "'Darbareye Elly' confirma que el director Asghar Farhadi es un talento principal en el cine iraní cuya habilidad para realizar una crónica del malestar de la clase media de su sociedad es prácticamente inigualable".

La interpretación de Farahani fue elogiada, aunque diversas informaciones apuntaron a que su participación podría significar que la película no se exhiba en Irán, debido a la controversia creada por su aparición en "Red de Mentiras", protagonizada por Leonardo DiCaprio, el pasado año.

VOCACIÓN UNIVERSAL

Farhadi dijo que quería hacer una película universal.

"Lo importante para mí era que debía haber algo universal, de tal modo que cualquiera en el mundo pudiera disfrutar con la película y no sólo quien sepa algo sobre Irán", dijo a los periodistas después de que la película fuese proyectada el sábado.

"En mi opinión, el tipo de dificultades que encontramos en Irán son las mismas que podemos ver en otros países".

Otra película celebrada entre las primeras exhibiciones en competición en el festival, que terminará con la entrega de premios el 14 de febrero, es "Gigante", de Uruguay.

La película cuenta la historia de Jara, un guardia de seguridad corpulento y asustadizo en un supermercado de Montevideo que se enamora de la responsable de la limpieza, Julia, a la que observa en los monitores de las cámaras de seguridad y persigue obsesivamente.

El habitualmente pacífico gigante no tiene miedo de emplear la fuerza cuando es necesario, y al espectador le queda la incógnita de sus intenciones reales cuando se vuelve frenético al enterarse de que Julia ha sido atracada.

El actor Horacio Camandule dijo que interpretar a Jara le había ayudado a superar su propia timidez.

"Venir aquí era algo que realmente me hacía sentir muy nervioso, pero ahora me siento un poco más tranquilo", dijo a los periodistas.