Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Irán está construyendo cuatro nuevos satélites

Reuters ·08/02/2009 - 15:48h

Irán está construyendo cuatro nuevos satélites, después de que esta semana la república islámica pusiera en órbita el primero de estos equipos espaciales producido en el propio país, según afirmó el ministro de Telecomunicaciones en un comunicado publicado el domingo.

Irán lanzó el martes un satélite de investigación y telecomunicaciones, llamado Omid, una medida que preocupó a algunas potencias occidentales, que temen que Teherán esté buscando desarrollar una bomba nuclear y sistemas de lanzamiento de misiles.

Teherán insiste en que sus actividades nucleares pretenden generar electricidad y dice que el lanzamiento del satélite también tiene propósitos pacíficos.

La tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita podría también ser usada para lanzar ojivas nucleares.

"Ahora hay otros cuatro satélites que están fabricando expertos iraníes", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Soleimani, citado por la agencia de noticias Mehr.

El comunicado no indicó cuándo podrían ser lanzados los satélites.

"Los detalles sobre estos cuatro satélites se anunciarán después de su preparación final", dijo.

Añadió que tras el lanzamiento de Omid, Irán "intentará aumentar el peso y la altitud de los satélites a ser lanzados".

El ministro también afirmó que Omid, que significa Esperanza en persa, estaba desempeñando su misión con éxito. Medios estatales señalaron por su parte que Omid regresaría a la tierra con información después de estar en el espacio entre uno y tres meses.