Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Lee Jones interpreta al detective Robicheaux en un nuevo filme

Reuters ·08/02/2009 - 13:17h

Tommy Lee Jones interpreta al detective Dave Robicheaux a la caza de un asesino en serie en Louisiana en una nueva película basada en la novela de 1993 de James Lee Burke "In the Electric Mist With Confederate Dead".

El director francés Bertrand Tavernier lleva la acción a tiempos más recientes, incorporando el huracán Katrina a la narración e incluyendo imágenes de áreas de Nueva Orleans aún devastadas por los efectos del desastre natural de 2005.

"In the Electric Mist" fue presentada en primicia en el Festival de Cine de Berlín el sábado, donde está en competición.

"Me pareció que era totalmente estúpido venir a Louisiana y grabar la novela escrita a principios de los 90 sin incluir el Katrina", dijo a los periodistas Tavernier tras una proyección para la prensa.

"Desde el principio supe que iba a actualizar la historia", dijo el director de 67 años.

John Goodman, que interpreta al gangster Julie "Baby Feet" Balboni, dijo que el Katrina era algo imposible de evitar.

"El Katrina ha sido un hecho inevitable en nuestras vidas desde el 29 de agosto de hace tres años y es algo con lo que vivimos hoy", dijo.

"Es como una montaña que se impulsó fuera de la ciénaga. Es algo que está ahí y que estará siempre ahí, durante años y años. Es sencillamente un modo de vida, ahora".

El huracán Katrina golpeó la costa sur de Estados Unidos en 2005, y cuando los diques de contención se rompieron, el 80 por ciento de Nueva Orleans se inundó y murieron alrededor de 1.500 personas.

El huracán protagoniza, de hecho, una de las últimas novelas de Burke, "The Tin Rood Blowdown", de 2007, que también gira en torno al personaje de Robicheaux, el más famoso de los creados por el escritor.

En "In the Electric Mist", el personaje de Lee Jones presiente que una serie de brutales asesinatos de mujeres jóvenes podría estar relacionado con un crimen que él presenció 40 años antes, subrayando un tema central, que no se pueda escapar del pasado propio.