Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Los suizos aprueban en referéndum el derecho a la libre circulación de rumanos y búlgaros por su país

EFE ·08/02/2009 - 13:12h

EFE - Una figura que representa al caballo de Troya colocada en la frontera entre Suiza y Alemania en protesta por el referéndum de junio de 2005 sobre la participación helvética en el acuerdo de Schengen y la extensión de la libre circulación de personas a las procedentes de Europa Oriental recién incorporadas a la UE.

Los suizos aprobaron hoy en referéndum extender el derecho de libre circulación en el país a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, con lo que garantizaron la continuidad de su relación bilateral con la Unión Europea en los términos vigentes.

Según las primeras estimaciones difundidas por la Radio Suisse Romande, entre el 55 y el 60 por ciento de ciudadanos votaron por el "Sí".

El primer resultado prácticamente definitivo por cantones fue el de Ginebra, donde el "Sí" recibió el 62 por ciento de los votos.

El referéndum confirma así la validez indefinida del acuerdo de libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea, así como su extensión a los últimos en ingresar, Bulgaria y Rumanía.