Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

El jugador de los Yankees Alex Rodríguez dio positivo en 2003

Reuters ·08/02/2009 - 11:53h

El jugador de béisbol de los New York Yankees Alex Rodríguez dio positivo por dos esteroides anabólicos en el año 2003 según cuatro fuentes independientes citadas el el sábado por la revista Sports Illustrated.

Rodríguez, conocido como A-Rod y el jugador mejor pagado del béisbol, ganó ese año el premio de Jugador Más Valioso de la American League.

La página web de la revista (http://sportsillustrated.cnn.com), informó que el nombre de Rodríguez figura en una lista de 104 jugadores que dieron positivo por sustancias para mejorar el rendimiento en los análisis realizados en 2003 por la Major League Baseball (MLB).

Rodríguez, que tiene 553 home-runs y podría conseguir el récord de home-runs de todos los tiempos, declinó a realizar comentarios.

"Tendrás que hablar con el sindicato (de los jugadores)", dijo el deportista de 33 años a un periodista de Sports Illustrated.

La Major League Baseball emitió un comunicado declarándose "perturbada por las acusaciones" contenidas en el artículo de Sports Illustrated.

"Como los exámenes de seguimiento que tuvieron lugar en 2003 eran anónimos y no-disciplinarios, no podemos realizar ningún comentario sobre la exactitud de esta información en lo que concierne al mencionado jugador", dijo la MLB.

"Basándose en los resultados de los análisis de 2003, la Major League Baseball pudo establecer un programa de exámenes aleatorios obligatorios, con sanciones, en 2004", agregó.

Según la MLB, ahora posee el "programa más riguroso" de los deportes profesionales.

Ni los New York Yankees, ni la Asociación de Jugadores se encontraban disponibles para realizar declaraciones al respecto.

Aunque la política antidopaje de la liga de béisbol prohíbe desde 1991 el uso de esteroides sin una prescripción válida, no hubo sanciones para los que dieron positivo en 2003.

Los exámenes de ese año fueron realizados como parte de un acuerdo con el sindicato de los jugadores para determinar si era o no necesario establecer controles antidroga aleatorios en las grandes ligas en 2004.

Se suponía que los resultados no serían publicados.

Los Yankees ficharon a Rodríguez en noviembre de 2007 por 10 años, con un contrato que pudo haber alcanzado los 305 millones de dólares (aproximadamente 236 millones de euros), según Sports Illustrated.