Archivo de Público
Jueves, 22 de Noviembre de 2007

Ibarretxe dice que sigue hablando con Batasuna porque es el "compromiso" que adquirió con la sociedad

El lehendakari cree que Aznar y Zapatero deberían comparecer ante los tribunales para "que digan lo que han hecho"

EUROPA PRESS ·22/11/2007 - 12:12h

El lehendakari Juan José Ibarretxe, el pasado martes en Bilbao. EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que continúa hablando con Batasuna y que lo seguirá haciendo "en el futuro", porque ese fue "el compromiso" que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido, y calificó de "curioso" y de "gran contradicción" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hable con ETA", y que, si él, como lehendakari, "habla con los de Batasuna, sea delito".

"Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y sí, lo sigo haciendo, porque tan sólo es mi palabra, y ese fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca, hablar con todos para buscar soluciones", aseguró el lehendakari en una entrevista a Euskadi Irratia.

Ibarretxe indicó que la petición realizada por su defensa para que se cite a declarar, entre otros, a Zapatero y a su antecesor en el cargo, José María Aznar, en el juicio que se celebrará por reunirse con Batasuna, "es necesaria" porque "hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA".

En este sentido, destacó que la aportación de Zapatero y de Aznar en el juicio debería ser "tan sólo para que digan lo que han hecho", en referencia a los contactos que mantuvieron con ETA durante sus respectivos gobiernos, ya que, según dijo, "el diálogo político es un instrumento fundamental para lograr la paz y la normalización política y es imposible que sea un delito".

"Tienen que decir (Zapatero y Aznar) que han hablado con ETA y con Batasuna. Y yo estoy de acuerdo, porque es totalmente legal y legítimo, un derecho fundamental. Para un presidente, hablar con todos es un derecho fundamental", aseguró.

El juicio "es un circo" 

El lehendakari afirmó que el juicio abierto contra él y dirigentes del PSE por reunirse con Batasuna "es un circo, pero desde el principio, y nosotros no queremos este circo". Asimismo, señaló que, aunque su principal cometido es "hacer política", también debe "defenderse de las injusticias", y admitió que el proceso penal es "doloroso".

Ibarretxe reiteró que su obligación "no es defenderse de las injusticias", sino "hacer política", y considero que, como lehendakari, para él "es importante impulsar la iniciativa politica" que ha puesto encima de la mesa" y ese, según indicó, va a ser su "primer cometido durante los próximos meses".

"Mi mayor objetivo es seguir adelante con la iniciativa política, continuar con la 'hoja de ruta' que he presentado. He presentado una oferta política a Zapatero para lograr un acuerdo, y en junio plantearé en el pleno del Parlamento vasco el segundo paso, que será pedir permiso para realizar una consulta popular. Ese es mi trabajo y estoy lleno de energía para impulsarlo", aseguró.

En este sentido, manifestó que será "muy difícil" que Zapatero mantenga "el no a la negociación y el no a realizar la consulta", porque, en su opinión, "es una gran contradicción que haya estado negociando con ETA y a mi me diga que no a la hora de negociar".

Asimismo, afirmó que en Madrid "están muy nerviosos", por lo que realizó un llamamiento para "afrontar este debate con total calma y tranquilidad, porque tenemos que debatir, y espero que cuando pasen las elecciones las cosas sean diferentes".

"Es verdad que en Madrid una y otra vez se utiliza a Euskadi y al conflicto vasco para sacar votos. Desgraciadamente siempre ha sido así, pero espero que la situación sea diferente tras celebrarse las elecciones. Si la consulta es legal y democrática en Cataluña o Andalucia, ¿por qué es ilegal e insconstitucional en Euskadi?. Eso es increible", destacó.