Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Mayor Oreja cree que en marzo se empezará a ver si el PP hace oposición correcta

Jáuregui avisa al PP de que UPyD acabará siendo un rival de la derecha y hará muy difícil su victoria en el futuro

EUROPA PRESS ·08/02/2009 - 11:33h

EFE - El candidato del PP en las europeas, Jaime Mayor Oreja.

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, el eurodiputado y ex ministro Jaime Mayor Oreja, considera que en las elecciones de marzo se va a "empezar a ver" si el PP está haciendo la oposición correcta. "¡Ojalá acertemos!", agrega.

En una entrevista publicada en la revista 'Trámite Parlamentario', Mayor Oreja sostiene que la actuación del PP en la oposición se someterá "a un juicio democrático" y cree que "es muy importante que la alternativa genere confianza y se visualice como tal".

En cualquier caso, argumenta que "lo peor que pueden hacer los dirigentes políticos, y sobre todo los del PP, es hacer un cierto ejercicio de ombliguismo político", de estar pendiente de su propia suerte. "La pregunta que hay que plantear a los candidatos es cómo salimos de la crisis", remarca.

Por su parte, en la misma revista la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que es "muy injusto" decir que la Presidencia del PP, avalada por más del 85% de los militantes, depende de unas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. "No he oído a nadie decir que (Rajoy) depende de las elecciones en Valencia o Madrid", señala.

A su juicio, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti son "dos magníficos candidatos" para las elecciones gallegas y vascas y está convencida de que el PP obtendrá el 1 de marzo "unos magníficos resultados". "Pero desde luego no tiene por qué estar ligado a la Presidencia nacional de ninguna manera --agrega--. No fue así en el pasado y no creo que tenga que serlo".

Cospedal: Rajoy, garante de la unidad

Según Cospedal, "una de las cosas más importantes que lleva haciendo Mariano Rajoy desde hace algo más de cinco años es ser presidente nacional del PP en momentos muy complicados" y cree que, estando en la oposición y pasando por diversos avatares, "es muy importante y una gran responsabilidad" mantener la unidad del partido". "Esta función de garante de la unidad la ha hecho, la hace y la va a seguir haciendo Mariano Rajoy", subraya.

"Esta función de garante de la unidad la ha hecho, la hace y la va a seguir haciendo Mariano Rajoy"

También en la misma publicación, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, explica que el partido de Rosa Díez araña más votos al PP que al PSOE y, de hecho, se atreve a pronosticar que UPyD acabará haciendo mucho daño a los 'populares' en términos políticos.

"Creo que (UPyD) acabará siendo un partido rival de la derecha española, lo que puede hacer muy difícil la victoria del PP en los próximos años", señala el dirigente socialista, que tuvo de consejera en Euskadi a Rosa Díez y que fue su colaborador cuando ésta intentó alzarse con la Secretaría General del PSOE.

Según argumenta, Rajoy es consciente de que UPyD "tiene un margen de maniobra amplio y es más libre para defender cualquier cosa". "En ese discurso fácil, toca un elemento de reflexión que está mucho más asentado en el electorado de la derecha, lo que llamaríamos el sentimiento del nacionalismo español", sostiene.