Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Díaz Yanes: "Sabía que 'Camino' era favorita al Goya y no me supo mal perder"

EFE ·08/02/2009 - 10:09h

EFE - El director español Agustín Diaz Yanes durante la rueda de prensa de presentación de la película "Sólo quiero caminar", ayer sábado 7 de febrero, en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, conocido como la Berlinale.

El cineasta español Agustín Díaz Yanes no se siente defraudado porque la semana pasada su película "Sólo quiero caminar" obtuviera un único Goya de los once a los que aspiraba, puesto que ya sabía que "Camino" de Javier Fesser era "la favorita".

"Sabía que 'Camino' tenía más posibilidades que ninguna de ganar el Goya a mejor película, así que no me lo tomé a mal cuando no ganamos", explicó el realizador a Efe.

Sí confiaba, sin embargo, en obtener los premios al mejor sonido y al mejor montaje -sólo obtuvo el primero- y en que Ariadna Gil se alzaría con el Goya a mejor actriz, que finalmente recayó en Carmen Elías.

Según explicó, "a ciertas edades uno ya no está" para sentirse afectado por estas cosas. "Ya tenía la experiencia de no ganar en los Goya. No fue nada nuevo", afirmó.

"En Estados Unidos, estar nominado a los Oscar ya es un honor en sí mismo. En España parece que hacemos de la nominación una carga y convertimos los Goya en una pelea", apuntó Díaz Yanes, que acudió a Berlín a presentar su última película en la sección de Panorama.

Aseguró que se sintió satisfecho de que la producción hispano-mexicana estuviera considerada "por los colegas" de la academia del cine español como una de las cuatro mejores de entre las 160 películas que se produjeron el año pasado en España.

"Hice mi propia quiniela, antes de empezar la gala, con 'Camino' como mejor película y no me equivoqué mucho", explicó.

En "Sólo quiero caminar", el director narra las peripecias de cuatro amigas atracadoras que planean desvalijar al marido de una de ellas, un rico y peligroso mafioso mexicano.

Las ladronas, interpretadas por Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala, se enfrentan a la banda liderada por el capo al que da vida el actor José María Yazpik, y su lugarteniente, al que encarna Diego Luna.

"No me resulta difícil escribir sobre mujeres" explicó el cineasta, "Tano" para los amigos, quien añade que, de todas formas, prefiere trabajar con actrices antes que con actores.

"Me entiendo mejor con ellas simplemente", agregó.

Su último trabajo, rodado en España y México, incluye referencias culturales al flamenco y a los toros, algo que el cineasta describe como la parte del "ideario español" que le gusta.

"Es complicado esconder tus raíces", señaló Díaz Yanes quien afirma que, aunque le ha costado "muchísimo" ha dejado de leer las críticas que se escriben sobre su trabajo, siguiendo el consejo que le dio hace años Victoria Abril.

Respecto a la parte de la trama rodada en México, el director apunta que, pese a conocer de antemano el país, el rodaje de la película le permitió redescubrirlo de la mano del actor Diego Luna, que también produce la cinta.

"Me daba mucho miedo llegar a México con la visión de un extranjero y hacer la tontuna del siglo, llena de las imágenes de México que ofrecen las películas estadounidenses", explicó.

"Sólo quiero caminar" es la primera película que Díaz Yanes lleva a la Berlinale, un festival que ya visitó hace dos años para reclutar al actor Viggo Mortensen para el papel del capitán Diego Alatriste.

Respecto a ese trabajo, el director admitió que sintió "bastante miedo" ante la avalancha de publicidad -"en mi opinión, equivocada"- que promocionó "Alatriste" como la película más cara del cine español hasta ese momento.

"Después te das cuenta de que tu trabajo como director es el mismo, tanto si haces la película más cara como si haces la más barata", añadió.