Archivo de Público
Domingo, 8 de Febrero de 2009

Al menos 5 muertos en un ataque con proyectiles de mortero al norte de Pakistán

EFE ·08/02/2009 - 09:40h

EFE - Dos paquistaníes observan camiones quemados que cargan material logístico destinado a la OTAN en Afganistán, después de que fuesen atacados por indurgentes en un aparcamiento en Peshawar, Pakistán ayer sábado 7 de febrero.

Al menos cinco personas han muerto y tres más han resultado heridas en un ataque con proyectiles de mortero contra una zona de viviendas en el valle de Swat, en el norte de Pakistán, informó hoy el canal privado "Geo TV".

Según el canal, que cita a fuentes no identificadas, el ataque se registró en la zona de Ogday, en las afueras de Mingora, cabecera de la demarcación.

Además, un miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes ha resultado herido en enfrentamientos con un grupo de insurgentes en la zona de Qambar, próxima a Mingora.

Anoche, el Ejército lanzó una operación contra refugios de la insurgencia en varios puntos de la demarcación, situada en la Provincia de la Frontera Noroeste.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad paquistaníes han incrementado la intensidad de su ofensiva militar en Swat, donde la insurgencia talibán se ha hecho con el control de amplias zonas.

El Ejército tiene desplegados unos 20.000 soldados en el valle, donde la seguridad ha sufrido un severo deterioro desde el verano de 2007, y ha lanzado varias operaciones que han causado centenares de víctimas en el bando insurgente, pero los ataques siguen registrándose a diario.

A finales de enero, el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Ashfaq Pervez Kiyani, visitó Swat y destacó la "resolución" de las tropas de restablecer el orden sin que importe el "sacrificio" necesario.

Ayer el jefe del Ejército se desplazó al distrito tribal de Mohmand, fronterizo con Afganistán, para revisar la situación de la seguridad en la zona y visitar a las tropas, según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

En Bajaur, también en el cinturón tribal, un guarda de seguridad de una escuela perdió la vida en un ataque con mortero en el área de Tehsil Khar, donde las fuerzas de seguridad están desarrollando operaciones contra la insurgencia.

Las autoridades han impuesto el toque de queda para evitar nuevos episodios violentos.