Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Williamson buscará "pruebas" para retractarse de su negación del Holocausto

Pese a la petición del Papa, el obispo ultraconservador reafirma su negacionismo hasta que halle "pruebas" de lo sucedido. Además, se muestra crítico con la idea de la validez universal de los Derechos Humanos

GUILLEM SANS MORA ·07/02/2009 - 17:12h


Momento de la entrevista en el que el obispo habla sobre el Holocausto.

El obispo lefebvriano Richard Williamson es incorregible. En una entrevista que adelantó este sábado el semanario Der Spiegel, el prelado antisemita, a quien el Papa readmitió en el seno de la Iglesia hace dos semanas, se reafirma en su negación de la existencia del Holocausto. Desoye así al Vaticano, que el miércoles pasado le exigió pedir disculpas.

El prelado dice que no piensa corregir sus declaraciones a una televisión sueca en las que dudó de la existencia de las cámaras de gas y que examinará "las pruebas históricas, no las emociones". Williamson añade: "Cuando encuentre esas pruebas, entonces me corregiré. Pero me llevará tiempo". Se declara convencido de que las cámaras de gas no existieron por sus "indagaciones en los años ochenta".

Pero Williamson no sólo insiste en sus tesis negacionistas, sino que aprovecha la ocasión para explayarse en la visión reaccionaria de muchos asuntos de la que hacen gala los lefebvrianos, y que han desembocado en la mayor crisis del pontificado de Benedicto XVI. Por ejemplo, los derechos humanos universales, que no piensa reconocer: "Si se entienden como un orden objetivo que el Estado tiene que imponer, desembocan en una política anticristiana".

Críticas al Concilio

El obispo critica una vez más el Concilio Vaticano II, cuyas resoluciones tiene que aceptar todo católico tanto como la autoridad del Papa. El Concilio fue "ambiguo", dice el prelado. Esta falta de claridad provoca "el caos teológico que hoy tenemos", señala.

Williamson asegura además al semanario alemán que no quiere "perjudicar en absoluto" a la Iglesia ni a su "Hermandad de San Pío X". Pero lo cierto es que el director de la redacción alemana de Radio Vaticano, Eberhard von Gemmingen, dijo ayer que el escándalo de los lefebvrianos ha provocado una "ola masiva" de salidas de fieles de la Iglesia católica en Alemania.