Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Mueren 17 rebeldes tamiles en bombardeos aéreos en el norte de Sri Lanka

EFE ·07/02/2009 - 15:56h

EFE - Dos soldados ceilaneses patrullan por una zona recientemente arrebatada a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil. EFE/Archivo

Al menos 17 rebeldes tamiles, entre ellos dos cabecillas, han muerto en bombardeos aéreos del Ejército en el norte de Sri Lanka, mientras que la guerrilla aseguró hoy que decenas de personas han perdido la vida en una ofensiva militar contra un hospital.

Aviones de combate lanzaron hasta siete ofensivas aéreas entre ayer y hoy contra refugios de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte, informó hoy el Ministerio ceilanés de Defensa en un comunicado.

Las tropas bombardearon ayer un escondite situado en el distrito septentrional de Mullaitivu, donde los militares han arrinconado a los rebeldes en una zona selvática de unos 200 kilómetros cuadrados.

El Ejército cree que el refugio, equipado con modernas instalaciones, era una de las bases de coordinación del líder de la división naval de la guerrilla, el coronel Soosai, quien se encuentra desaparecido, agregó la nota.

En la ofensiva 17 guerrilleros, entre ellos dos líderes del LTTE, perdieron la vida.

Desde principios de año, los militares han intensificado su ofensiva contra la guerrilla, a la que han arrebatado sus bastiones más significativos.

Las agencias de cooperación internacional, encabezadas por la ONU y la Cruz Roja, el único organismo que tiene acceso a la zona de los combates, han denunciado reiteradamente que los civiles atrapados en área rebelde están siendo víctimas del conflicto armado.

La web "Tamilnet", afín a la guerrilla, aseguró hoy que entre 40 y 60 personas han muerto después de que las tropas gubernamentales bombardearan y destruyeran un hospital situado en el municipio de Puthukkudiyiruppu.

Una portavoz de la Cruz Roja en Sri Lanka, Sarasi Wijeratne, aseguró a Efe a principios de esta semana que ese hospital había sido atacado hasta cinco veces en los últimos días.

Además, más de 5.000 civiles abandonaron ayer Mullaitivu para refugiarse en zonas gubernamentales, según la edición electrónica del periódico ceilanés "Daily Mirror".

Los "tigres" tamiles se enfrentan al Gobierno de Sri Lanka desde hace más de 25 años para proclamar un Estado independiente en el norte y el este del país, donde predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto de la isla y de fe budista.