Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Una delegación de Hamás viaja a Egipto para hablar de la tregua

Reuters ·07/02/2009 - 14:51h

Líderes del grupo islámico Hamás llegaron el sábado a Egipto para discutir los avances realizados por El Cairo para lograr una tregua de larga duración con Israel, dijeron fuentes egipcias y del movimiento palestino.

Responsables de Hamás señalaron previamente que no se oponían a una tregua de 18 meses, pero que el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza debía formar parte del acuerdo.

Un alto el fuego anterior entre Israel y Hamás saltó por los aires en diciembre, lo que llevó a una ofensiva israelí de tres semanas en el enclave costero, donde al menos 1.300 palestinos murieron antes de que ambos bandos declararan el fin de las hostilidades de forma unilateral.

"Hemos acordado una postura unificada, y se la confiaremos a las autoridades egipcias. Luego llevaremos su respuesta a los líderes en Damasco y después volveremos nuevamente a El Cairo", dijo a Reuters el líder de Hamás Mahmoud al-Zahar, después de llegar a Egipto como parte de una delegación de siete personas.

Es la primera vez que Zahar aparece en público desde el final de la ofensiva israelí.

altos cargos de la organización que gobierna Gaza - y que los egipcios les informarían sobre la última posición de Israel.

La prensa egipcia había dicho que responsables de Hamás acudirían a El Cairo para responder a una propuesta de tregua en Gaza, pero un alto miembro del grupo islámico dijo que aún se estaba evaluando el avance de los esfuerzos egipcios.

"Un asesor de (el primer ministro israelí) Ehud Olmert acaba de estar a El Cairo. Aún no sabemos qué ha pasado", dijo a Reuters el sábado Izzat al-Rishq, que se encontraba en Jartum.

Hamás considera el bloqueo como un castigo colectivo ilegal sobre la población palestina de Gaza de 1,5 millones de personas y lo ha mencionado como una razón para no renovar una tregua anterior con Israel.

El líder de Hamás, Jaled Meshaal, dijo el viernes que el movimiento rechazaría una tregua si el trato no incluye levantar el bloqueo y afirmó que las propuestas israelíes recibidas por medio de Egipto eran vagas.

Meshaal, quien vive en el exilio en Siria, está en Jartum como parte de una iniciativa para reforzar el apoyo regional a Hamás después de la ofensiva israelí.

El sábado en Ankara, el Gobierno turco prometió trabajar para un alto el fuego duradero en Gaza en conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abas, rival político de Hamás que controla la ocupada Cisjordania.