Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

El obispo negacionista dice que revisará "las evidencias"

Reuters ·07/02/2009 - 14:14h

Un obispo católico tradicionalista que niega el alcance total del Holocausto ha dicho que debía revisar las evidencias históricas antes de considerar una disculpa a los judíos.

El Papa Benedicto XVI indignó a los líderes judíos y católicos progresistas el mes pasado cuando revocó las excomuniones de Richard Williamson y otros tres tradicionalistas en un intento de cerrar un cisma de 20 años dentro de la iglesia.

Preguntado sobre por qué no se había disculpado por sus comentarios, Williamson declaró en la revista alemana Spiegel: "Si descubriese que me he equivocado, lo haré".

Williamson dijo a la televisión sueca en una entrevista transmitida el 21 de enero: "Creo que no hubo cámaras de gas". Dijo que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis, frente a los 6 millones de víctimas aceptadas por los principales historiadores.

"Pido a todo el mundo que crea que no dije deliberadamente nada falso. Estaba, en base a mis investigaciones de los años 80, convencido de la exactitud de mis comentarios", dijo al semanario en una entrevista publicada el sábado.

"Ahora tengo que examinar todo de nuevo y mirar las evidencias", añadió.

El británico Williamson se disculpó ante el Papa a finales del mes pasado por "la innecesaria angustia y los problemas" que le había causado. Pero no se retractó de los comentarios sobre el Holocausto, que sólo considero "imprudentes".

El Vaticano ha dicho que el Papa desconocía la negación del Holocausto por parte de Williamson cuando revocó las excomuniones. El Vaticano ordenó a Williamson que se retracte públicamente si quiere servir como prelado en la Iglesia.