Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

El Supremo da 24 horas más a Askatasuna para contestar a las impugnaciones

De esta forma, la Sala del 61 tendrá hasta la medianoche del próximo domingo para tomar una decisión sobre la impugnación de candidaturas

AGENCIAS ·07/02/2009 - 13:58h

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó hoy retrasar hasta la medianoche del domingo, su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, informaron hoy fuentes del alto tribunal.

En dos autos dictados pasadas las 14.30 horas de hoy, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del alto tribunal acuerdan ampliar hasta las 14.00 horas de mañana el plazo para que estas formaciones puedan plantear sus argumentos.

De esta forma, la Sala del 61 tendrá hasta la medianoche del próximo domingo para tomar una decisión sobre la impugnación de candidaturas que estas formaciones presentaron para concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo en las circunscripciones de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Tanto D3M como Askatasuna presentaron ayer sendos escritos en los que denunciaban la "imposibilidad real" de poder presentar sus alegaciones porque sus representantes estuvieron durante la jornada de ayer declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Tiempo material"

Askatasuna sostiene que a sus representantes territoriales en Álava y Guipúzcoa les dieron traslado de las demandas a las 22:30 horas del pasado jueves, y que además éstas no contenían la documentación aportada por los demandantes, la cual podían examinar en las Juntas Electorales a partir de las 7:30 horas de ayer.

"El presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes"

Pero ayer viernes, tanto los representantes como el presidente y secretario de la formación estaban citados para declarar como imputados por un delito de integración en ETA ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

" Si a estas horas sumamos el tiempo que supone trasladarse de nuevo a sus domicilios de origen en el País Vasco", agregaba Askatasuna en sus alegaciones, "parece más que acreditado la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes".