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Sábado, 7 de Febrero de 2009

Un nuevo Plan Energético Nacional y más ferrocarril

PÚBLICO.ES ·07/02/2009 - 13:54h

Los expertos echan en falta medidas en el listado de reformas que tiene el Gobierno en cartera. Javier Díaz-Giménez, más que cambios normativos, reclama un nuevo Plan Energético Nacional y más inversiones en el ferrocarril. “Mejorar la red ferroviaria convencional es sencillo y es una inversión claramente rentable. El tren reduce el transporte por carretera, ahorra carburantes y reduce nuestra dependencia energética”, comenta.

Gustavo Nombela, director de la Cátedra Fedea-Abertis sobre Infraestructuras, cree necesario dar “un verdadero impulso para incentivar la entrada de compañías privadas a ofertar servicios en el transporte ferroviario de mercancías” y, en este ámbito, separar claramente la parte de viajeros y la parte de mercancías como empresas independientes dentro de Renfe-Operadora. En carreteras, el experto de Fedea cree necesario impulsar un cambio en la estructura del sector, pues ahora existe mucho pequeño transportista, y faltan “operadores de mediano y gran tamaño que puedan gestionar profesionalmente sus flotas”.

Herce reclama una reforma en la Administración, que permita más colaboración con el sector privado en asuntos como la dependencia. Y Xavier Segura plantea medidas en el terreno de la educación y de la innovación.