Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Las medidas producirán un crecimiento adicional del PIB de 0,3 puntos desde 2010

P. GONZÁLEZ ·07/02/2009 - 13:49h

Los expertos creen que las medidas de carácter estructural que necesita la economía española ayudarán a dar un pequeño impulso al PIB, aunque advierten de que sus efectos se notan poco a poco, y a medio plazo. La mayoría evita concretar una cifra. Sí se atreve a dar una estimación Jesús Fernández-Villaverde, profesor en la universidad estadounidense de Pensilvania: “Los efectos de estas reformas son paulatinos y a largo plazo: dos o tres décimas de PIB de crecimiento cada año. En 20 años, un 0,3% de PIB de crecimiento adicional supone que seríamos 6 puntos mas ricos, tanto como la diferencia de renta per capita entre España y Francia”. Pero no es sólo una cuestión de números. “El mensaje importante es que las reformas estructurales son buenas, pero son como el empezar a hacer ejercicio: hay que esperar mucho antes de que se note”.

Por lo que sí apuestan los expertos es por una crisis más corta si se abordan las medidas estructurales. “En las actuales condiciones de escasez de demanda y crediticia, los efectos serían modestos; pero restablecidos la confianza y el crédito, sobre la base de políticas fiscales y monetarias más intensas, la salida de la crisis podría ser más rápida y estaría mejor asentada sobre fundamentos de competitividad”, dice José Antonio Herce, de AFI. La misma idea sostiene Xavier Segura, de Caixa Catalunya: “Las reformas pueden permitir que la salida de la crisis sea más corta, recuperando parte del crecimiento potencial perdido con el derrumbe de la construcción, el alto nivel de endeudamiento del sector privado y la pérdida de competitividad acumulada”.

En todo caso, José Carlos Díez advierte de que “los trámites parlamentarios retrasarán sus efectos hasta 2010”, y por eso “a corto plazo la prioridad tiene que seguir siendo, la política monetaria, la fiscal y la financiera, sobre todo para tomar medidas que reactiven el crédito”.