Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

EEUU desvela cambios en la política exterior

Reuters ·07/02/2009 - 12:32h

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el sábado cambios en la política exterior estadounidense para subrayar la diplomacia frente al poder militar, pero también instó a los aliados a asumir más responsabilidades a la hora de afrontar las crisis internacionales.

"Vengo a Europa en representación de un nuevo Gobierno decidido a establecer un nuevo tono en Washington y en las relaciones de Estados Unidos en todo el mundo", declaró Biden en una conferencia de seguridad en Múnich.

"Nos comprometeremos. Escucharemos. Consultaremos. Estados Unidos necesita al mundo, igual que el mundo necesita a Estados Unidos".

En su primer discurso importante sobre política exterior, Biden rechazó de hecho la policía exterior del ex presidente George W. Bush de "con nosotros o contra nosotros".

El discurso de Biden también intentó pasar la página a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, y al escepticismo de Bush sobre el cambio climático que molestó a muchos europeos.

Sin embargo, Biden dejó claro que Estados Unidos seguía dispuesto a utilizar la fuerza militar para proteger su seguridad nacional.