Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Todo tipo de inventos para frenar el comercio internacional

·07/02/2009 - 13:13h

ESTADOS UNIDOS
‘Buy American’
El plan de activación económica estadounidense ha introducido una cláusula en la que se fija que los materiales de construcción, como el acero, deben tener origen nacional.

ESPAÑA
Compre ‘made in Spain’
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aconsejó comprar productos de origen nacional para atenuar la necesidad de financiación externa y mantener puestos de trabajo en el país.

REINO UNIDO
Los trabajos británicos, para británicos
Reino Unido ha registrado un brusco repunte del proteccionismo ante la demanda de los trabajadores del sector metalúrgico de que se limiten los contratos a inmigrantes en las industrias inglesas.

INDIA
Escudo de acero
En noviembre, el Gobierno de Nueva Delhi aumentó los aranceles sobre algunos productos de acero y también modificó las restricciones de varias importaciones.

INDONESIA
Fronteras blindadas
Desde diciembre, sólo cinco puertos y determinados aeropuertos indonesios pueden dar acceso a productos importados, para vigilar así su entrada en el país.

UCRANIA
Más aranceles
El Parlamento ucraniano aprobó un recargo temporal de 13 puntos porcentuales a las importaciones por razones de balanza de pagos. Finalmente, el presidente ha vetado esta nueva norma.

UE
Subvenciones europeas a las exportaciones
En enero, la Unión Europea puso en marcha subvenciones a la exportación de mantequilla, queso y leche entera, una forma de primar sus ventas frente a otros fabricantes.