Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Un encuentro dibuja el futuro tecnológico más allá de la crisis

Reuters ·07/02/2009 - 12:04h

Más cánceres podrán ser prevenidos de aquí a 5 o 10 años, utilizando vacunas. Personas que calcen unos pies artificiales podrían escalar paredes a lo "Spiderman". Los robots tendrán rostros de aspecto humano que reaccionarán ante las emociones humanas.

Esto es sólo un ejemplo de la tecnología prevista para el futuro en TED, la reunión anual de empresas, científicos y emprendedores sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño concebida como un laboratorio de ideas.

Pero este año, el optimismo puede haberse visto ensombrecido en cierto modo por la difícil situación actual, ya que resulta difícil encontrar financiación para proyectos cuando los mercados de capitales están en crisis y el entusiasmo por las inversiones arriesgadas se ha desvanecido.

"No es que la gente no esté centrada en la crisis financiera, pero este es un lugar para la imaginación. Están pensado por encima del presente" explica Martin Pazzani, un emprendedor y consejero delegado de Bluestone Partners en Beverly Hills, una compañía privada de inversión.

El biólogo de la Universidad de California Robert Full y sus colegas de la Universidad de Standford estudiaron a los geckos, creando un material adhesivo que se adhiere a cualquier superficie lisa y seca.

El experto en robótica David Hanson creó una réplica de la cabeza del conocido científico Albert Einstein, que reacciona ante las expresiones humanas con gestos propios.

El interés por temas médicos invadió la feria, en la que el cofundador de Microsoft, Bill Gates realizó un alegato apasionado sobre la desastrosa situación de la atención sanitaria en el mundo, liberando en un momento de la conferencia un enjambre de mosquitos para alertar sobre los peligros de la malaria.

Nathan Wolfe, un cazador de virus que lidera la Iniciativa Global de Predicciones Virales, dijo que de aquí a 5 o 10 años se podrán prever más tipos de cáncer mediante vacunas.

"Dentro de los próximos 5 o 10 años descubriremos que más cánceres son causados por virus", dijo. Añadió que abre la puerta al descubrimiento de más vacunas, pero nadie sabe aún cuales.

Wolfe también advirtió sobre la necesidad de monitorizar los virus alrededor del mundo, que se enfrenta a la amenaza de nuevas epidemias como el SIDA, que no se ha contenido, o el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo), que por el contrario está controlado.

Los temas ecologistas también llamaron la atención, con una conferencia de la oceanógrafa Sylvia Earle, que ha luchado propor la protección de reservas oceánicas, o las palabras del antiguo vicepresidente estadounidense Al Gore, adalid del cambio climático, que habló sobre su organización y sobre la necesidad de impulsar tecnologías limpias.