Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Permanecen cerrados 28 puertos de montaña y se establece alerta naranja en 11 provincias

En otros 45 puertos es obligatorio el uso de cadenas. Además, permanecen en alerta amarilla por nieve otras nueve provincias

El tiempo en tu ciudad

¿Cómo están las carreteras?

PÚBLICO.ES/EFE ·07/02/2009 - 10:35h

J.L. CEREJIDO/EFE - Una periodista informa desde una calle del centro de Oviedo durante la nevada que se registra en la ciudad.

Veintiocho puertos de montaña secundarios están cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros 45 y, de ellos, solo tres -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León- están en la red principal.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la circulación en varias carreteras secundarias de Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Madrid y Salamanca.

Están cerrados al tráfico los puertos de Las Crucetillas, en Albacete, San Isidro, Tarna, La Cubilla, El Acebo, El Palo, Somiedo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana, en Asturias, y Bocos, Estaca de Trueba y Manquillo en Burgos.

También están cerrados Honduras y El Piornal, en Cáceres, La Sia, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, La Ragua y Collado del Veleta, en Granada, Santiago Pontones, en Jaén, Fonte da Cova, Vegarada y Las Señales, en León, Belagua, en Navarra, y Peña de Francia, en Salamanca.

Alerta naranja

El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantendrá hoy a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta, y, en concreto, en el caso de la Comunidad se mantiene la alerta amarilla por nieve, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).

La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.