Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

De Hoop Scheffer critica la precaria cooperación UE-OTAN

EFE ·07/02/2009 - 09:36h

EFE - El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer (i), saluda al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de celebrar un encuentro en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el pasado lunes 2 de febrero. EFE/Archivo

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó hoy su "frustración" por el "muro de protección" que existe en la cooperación entre la OTAN y la UE y emplazó a los europeos a sacar más partido de su potencial.

"Europa tiene que ser un verdadero socio de Estados Unidos", cuyo nuevo Gobierno ya ha demostrado cuáles son sus objetivos en Guantánamo y Afganistán, dijo de Hoop Scheffer.

"No puede ser que Estados Unidos anuncie su intención de elevar su aportación en Afganistán y que haya otros que lo excluyan de antemano", dijo.

El secretario general hizo estas declaraciones durante la segunda jornada de debates de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que hoy estará centrada en analizar, entre otros asuntos, el futuro de la seguridad europea y las relaciones de la UE con la OTAN y de Rusia con la Alianza.

De Hoop Scheffer se mostró partidario de que tanto Europa como EEUU compartan liderazgo dentro de la OTAN, pero subrayó que eso significa que también hay que compartir cargas.

Lamentó que la falta de cohesión interna haya llevado a "duplicidades" y "derroche".

El discurso más esperado de esta segunda jornada será el del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tiene previsto presentar en Múnich las líneas maestras de la política exterior y de seguridad de la nueva Administración de Washington.