Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

IU decide hoy su candidatura a las Europeas y debate su plan económico

EFE ·07/02/2009 - 08:51h

EFE - El europarlamentario de IU , Willy Meyer, será probablemente reelegido hoy cabeza de lista de IU a las elecciones europeas.

El Consejo Político de IU decide hoy su candidatura a las elecciones europeas, que probablemente encabezará Willy Meyer, y debate el plan de recuperación económica y de empleo que ha elaborado la dirección en las últimas semanas para dar respuesta a la crisis económica.

Se trata del segundo Consejo Político de IU tras la Asamblea Federal; en el anterior, que se celebró el 14 de diciembre, Cayo Lara fue nombrado coordinador general.

Además de la ratificación de Meyer como candidato -la dirección lo propondrá como cabeza de lista tras valorar su trabajo en la Eurocámara durante estos cintos años- el Consejo va a analizar las posibles alianzas para concurrir a los comicios europeos, con fuerzas como ICV o ERC (esta última poco previsible por las diferencias programáticas).

Por otro lado, la crisis económica y el desempleo van a ser el otro tema fundamental que abordará el Consejo Político, ya que Cayo Lara, durante el informe de gestión que expondrá ante sus miembros, dará cuenta del plan de impulso económico y de creación de puestos de trabajo que su dirección ha elaborado estas semanas.

El plan, presentado ayer, pretende que en tres años la cifra de desempleados se sitúe a niveles de enero de 2008, y tendría un coste estimado de unos 62.000 millones de euros.