Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Berlioz, el genio de la orquesta romántica

Colección de grandes compositores de la música clásica

PÚBLICO ·07/02/2009 - 08:00h

Xalok - Hector Berlioz.

La próxima entrega de la colección Grandes compositores de la música clásica que se puede conseguir gratis con el diario todos los sábados está dedicada al compositor francés Hector Berlioz (1803-1869), figura del Romanticismo que destacó por su utilización de la orquesta sinfónica, que incluía cuatro grupos de metales "antifonales".

Berlioz ejemplifica la imagen del compositor romántico como artista: dejó sus estudios de Medicina para estudiar en el Conservatorio de París y trabajó sin descanso para divulgar la música de su tiempo. A partir de 1838, hizo varias giras por Europa como director de orquesta. Con la Sinfonía fantástica, revolucionó la estética musical con el uso integral de un programa literario, y estableció el uso de la música programática como el género dominante en las obras orquestales románticas.

Los 22 CD que componen la colección resumen dos siglos de música y dan cuenta de diversas corrientes culturales. Las obras cumbre de Brahms, Delibes, Grieg, Dvorák, Rimsky- Korsakov, Schumann, Mozart, Bach, Puccini, Rossini, Mendelsohn y Tchaikovsky se sumarán a la producción de Berlioz para engrosar una colección plagada de momentos geniales que han alimentado otras disciplinas, como el cine o el videoarte.