Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

IU propone préstamos sin intereses a empresas si no realizan despidos

La federación oferta al Gobierno un completo plan económico que costaría 62.000 millones de euros en tres años

JUANMA ROMERO ·07/02/2009 - 07:30h

ÁNGEL MARTÍNEZ - Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, ayer en la sede de la federación durante la rueda de prensa.

Objetivo prioritario de IU: defender el empleo existente y situar la tasa de paro a finales de 2011 en el nivel del 1 de enero de 2008 –el 9,6% si se toma el primer trimestre de 2008 o el 8,6% de los últimos tres meses de 2007, frente al 13,9 con que se cerró el año pasado–.

Lo enunció ayer el coordinador, Cayo Lara, en la puesta de largo del plan económico de IU, cuyo coste ascendería a 61.800 millones en tres años y otros 5.000 millones en 2009 para ayudar a los parados. En total, el paquete supondría 6,7 puntos adicionales del PIB en tres años y perseguiría la creación o el mantenimiento de un millón de puestos de trabajo.

La federación promueve, como medida estrella, destinar 3.000 millones en 2009 a subvencionar los intereses de créditos a corto plazo que hayan requerido las pymes que padecen ya dificultades de tesorería. Esos préstamos se concederían sin intereses, siempre que las compañías no despidan. Además, IU propone una renta básica de 600 euros al mes para las familias con todos sus miembros en paro. El plan exige asimismo que se condicionen las ayudas a la banca a la concesión de liquidez, se dé prioridad a las cajas de ahorro para la emisión de avales, se potencien las infraestructuras y se replantee el modelo productivo.

“Nos mueve la impaciencia de los parados”, subrayó Lara. “El Gobierno se ha puesto de rodillas con los bancos, instalado en la parálisis y en la desesperanza. Y los socialistas, como el PP, defienden quitar músculo al Estado”.