Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Flight Simulator entra en barrena

El futuro de Flight Simulator, la serie de videojuegos más larga de la historia, está en entredicho, después de que Microsoft haya despedido a todo el equipo de desarrollo

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·07/02/2009 - 10:43h

Flight Simulator es un videojuego convertido en un verdadero simulador de vuelo utilizado incluso entre pilotos y controladores.

Los recientes despidos en Microsoft comienzan a reflejarse en proyectos concretos de la compañía. Durante 27 años, la empresa de Redmond ha desarrollado una línea de videojuegos centrados en simular el pilotaje de aviones. Flight Simulator se ha convertido en todo este tiempo en el simulador de vuelo más respetado del mercado, valorado especialmente por pilotos y controladores aéreos que, aseguran, lo utilizan incluso como herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento.

Sin embargo, entre los 5.000 puestos de trabajo suprimidos en Microsoft recientemente, la compañía ha incluido al departamento de desarrollo de este juego, lo que apunta a un más que probable freno en la producción del juego o a una inevitable externalización del desarrollo con otra compañía.

Valorado por pilotos y controladores aéreos, se utiliza incluso como herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento

Aunque la empresa afirma que está "comprometida" con el videojuego, pese al despido de todo el equipo de desarrollo, Nels Anderson, creador del principal sitio web para los fans del juego, asegura que el cierre del estudio es una triste noticia, ya que el juego no volverá a ser el mismo. Afirma que se quedó consternado con la decisión. "Microsoft ha cancelado un proyecto con 27 años de historia. Este simulador de vuelo es el único proyecto que todo el mundo reconoce como acertado y bien hecho por parte de Microsoft. Ha dado mucho dinero a la compañía y tiene miles de seguidores", asegura.

Dermot Stapleton, un profesor de vuelos que además ha desarrollado contenidos extra para el Flight Simulator como empleado externo, ha asegurado que "de momento, la gente tendrá que esperar para saber cuál es el futuro del juego. La compañía ha cerrado el estudio, pero eso no quiere decir que la saga vaya a dejar de hacerse. Se acaba su desarrollo dentro de Microsoft, pero eso no significa que sea el final".

Primero programado para ordenadores Macintosh, la saga saltó al PC y se diseminó rápidamente. Flight Simulator ha contado con diez entregas oficiales y numerosos volúmenes extra que incluyen todo tipo de modelos de aeronaves, entre aviones, helicópteros, avionetas y ultraligeros. Además, en 2004 la compañía lanzó una entrega especial, titulada Cien años de aviación, en la que se repasaban todo tipo de modelos de aviones históricos.

La última entrega comercial de la saga es Flight Simulator X, aparecida a finales de 2006, de la que además se han desarrollado diferentes expansiones y volúmenes con contenidos extra. La web especializada en videojuegos IGN valoró el último volumen de la saga con una nota de 8.2 sobre 10.