Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Descubren en una cárcel brasileña a un narcotraficante buscado por España

EFE ·06/02/2009 - 13:31h

EFE - Foto de archivo del presunto narcotraficante Carlos Ruíz Santamaría, alias "El negro", que fue procesado por la Audiencia Nacional junto con otras 37 personas en relación con la incautación en 1999 de uno de los alijos de cocaína más importantes intervenidos en Europa, en la llamada "Operación Temple". Ruíz de Santamaría ha sido localizado en una cárcel brasileña.

La policía brasileña ha descubierto que uno de los narcotraficantes más buscados por la Justicia de España y fugitivo desde hace siete años, está preso desde hace nueve meses en Sao Paulo con una identidad falsa, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Carlos Ruiz Santamaría, de 41 años, conocido como "El Negro" y quien figura en la lista de los 15 delincuentes más buscados por la Justicia española, según la Policía Civil de Sao Paulo.

El hombre está internado en el Centro de Detención Penitenciaria de Pinheiros, en Sao Paulo, desde el 2 de mayo de 2008 cuando fue detenido por narcotráfico y presentó una identidad a nombre de Manoel Oliveira Ortiz, natural del estado brasileño de Minas Gerais.

Su verdadera identidad fue descubierta por agentes del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (DEIC) de la Policía Civil, al examinar las actividades ilegales de una empresa que estaba a nombre de Oliveira Ortiz.

Los investigadores descubrieron que a pesar de que una de sus empresas estaba registrada como de servicios de limpieza, tenía otras actividades, incluido el alquiler de aviones.

"Una empresa de limpieza que pasa a negociar con aviones es una empresa que tiene características de dinero del narcotráfico", dijo a Efe un portavoz del DEIC.

Posteriormente, durante un interrogatorio, los agentes notaron que a pesar de hablar bien portugués, el detenido dejó escapar algunas palabras en español, y al verse descubierto admitió que usaba una identidad falsa.

Los policías cruzaron las informaciones obtenidas en el interrogatorio con datos de la Interpol y llegaron a la conclusión de que se trataba de Ruiz Santamaría, quien en España aseguró ser de nacionalidad mexicana, extremo que niegan las autoridades de México.

Según las autoridades brasileñas, el detenido está señalado como enlace de los cárteles colombianos de la droga en Europa y se sospecha que haya sido socio del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, detenido en Sao Paulo en 2007 y extraditado a Estados Unidos.

El detenido está acusado de montar en España una base de distribución de cocaína para a Europa, según la policía brasileña.

Agregaron que Ruiz Santamaría fue detenido en 1999 en España por agentes que le interceptaron un cargamento de once toneladas de droga, pero en diciembre de 2001, días antes de ser juzgado, obtuvo la libertad bajo fianza por motivos de salud y huyó.