Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Tratar la enfermedad periodontal en embarazo es seguro: estudio

Reuters ·06/02/2009 - 14:09h

Por Karla Gale

La enfermedad periodontal se puede tratar de manera segura durante el embarazo, aunque su tratamiento no reduce el riesgo de parto prematuro, reveló un estudio presentado en la reunión de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal que se realiza en San Diego, Estados Unidos.

La enfermedad de las encías, o periodontal, es una infección del tejido base de los dientes. Afecta a hasta el 40 por ciento de los adultos. Además del cepillado regular y la limpieza con hilo dental, son pocas las medidas para prevenirla.

"La enfermedad periodontal materna está asociada con un aumento del riesgo de tener un parto prematuro", entre otras complicaciones del embarazo, explicó a Reuters Health la doctora Amy Murtha, perinatóloga del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

"Pudimos demostrar que su tratamiento es seguro durante la gestación y no agrava su evolución, lo que siempre generó bastante preocupación", manifestó Murtha.

Aun así, la autora agregó: "nos sorprendió y desalentó hallar que el tratamiento periodontal no reduce las tasas de prematuridad".

El ensayo llamado Maternal Oral Therapy to Reduce Obstetric Risk (MOTOR), o Terapia Oral Materna para Reducir el Riesgo Obstétrico, incluyó a 1.800 embarazadas con enfermedad periodontal, que al azar recibieron tratamiento durante o después de la gestación.

El tratamiento periodontal no redujo la tasa de parto prematuro a las 32, 35 o menos de 37 semanas, ni alteró el peso al nacer o provocó complicaciones en los recién nacidos.

"Es posible que un solo tratamiento no sea suficiente como para tratar la condición", como lo demuestran tasas similares de avance de la enfermedad periodontal en ambos grupos tratados, indicó Murtha.

"Si hubiésemos evaluado nuevamente la situación unas semanas después del tratamiento y, si era necesario, hubiésemos realizado un nuevo tratamiento, quizás podríamos haber modificado la evolución de las pacientes", finalizó la experta.