Archivo de Público
Sábado, 7 de Febrero de 2009

Al menos cinco detenidos por presunta corrupción urbanística en Madrid, Valencia y Andalucía

Entre los consistorios investigados se encuentran los de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Sotogrande y Marbella. Uno de los investigados organizaba eventos para el PP en la época de Aznar y es amigo de Alejandro Agag

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·07/02/2009 - 09:55h

La Fiscalía Anticorrupción está desarrollando una amplia operación contra presuntos casos de corrupción urbanística que afecta a varias localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid, como Boadilla del Monte y Majadahonda, y se ha extendido a Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

El juez Garzón ha coordinado esta operación en la que, de momento, han sido detenidas cinco personas en Boadilla del Monte (Madrid), en Valencia y en Sotogrande (Cádiz) acusadas de corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales. Según la Cadena Ser el número de imputados podría ascender a los 30.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial han llevado a cabo varios registros en domicilios, despachos profesionales y empresas de Valencia, Marbella y Sotogrande, y han requerido diversa documentación de los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Madajahonda. 

Los detenidos se habrían quedado presuntamente el dinero de los ayuntamientos, que a su vez les otorgarían irregularmente la organización de distintos eventos, según las fuentes. Entre los arrestados hay personas relacionadas con el PP, pero no son cargos públicos.

Un ex alto cargo del PP de Galicia 

Entre los detenidos se encuentra Francisco Correa, responsable de la empresa Special Events, y con concesiones en varios ayuntamientos de la sierra de Madrid controlados por el PP, según elpais.com.

'Special Events' era la empresa que organizaba actos y eventos para el PP cuando Aznar estaba al frente del partido. Correa también es amigo de Alejandro Agag, aunque éste lo ha negado a elmundo.es: "Es cierto que fue testigo de mi boda, hace 7 años, y que he tenido una relación larga de amistad con él, pero hace ya mucho tiempo que no hemos tenido contacto".

Además, Agag ha amenazado con tomar las medidas judiciales correspondientes si alguien le vincula con Correa en algún tipo de negocio. Otros dos detenidos son su mujer, Mª del Carmen Rodríguez, y Paco Crespo, ex secretario de organización del PP gallego. Los otros dos detenidos, que son en total cinco y no seis, como se infomó por error en un primer momento, responden a las iniciales F. J. G., y A.S.

Empresas que organizan viajes y eventos

Según fuentes del PP madrileño, los funcionarios judiciales que han acudido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte han solicitado información sobre empresas que han tenido presuntamente relaciones económicas con el Consistorio.

Las fuentes han apuntado que no ha habido detención alguna en la sede del Ayuntamiento, gobernado por el PP y cuyo alcalde es Arturo González Panero.

Los funcionarios municipales han dado información acerca de varias empresas, entre las cuales al menos dos han tenido relaciones económicas con el Consistorio.

El responsable de una de las empresas es Francisco Correa

Se trata de una dedicada a la organización de viajes, Viajes Pasadena, otra que se dedica a la organización de eventos, la mencionada Special Events, y una tercera, TCM.

"Absoluta tranquilidad" 

Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP.

"El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimiento que el Consistorio ya ha entregado", dicen.

Fuentes del Consistorio de Majadahonda han explicado que los funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda colaborarán con el juez Baltasar Garzón y facilitarán toda la documentación que les soliciten.

Asimismo, recalcaron que no existen ninguna vinculación del Ayuntamiento con la supuesta trama de corrupción urbanística ni con los arrestados. Además, apuntaron que la Policía no ha practicado detenciones de cargos municipales o empresas relacionadas con la localidad. "Aquí impera la absoluta tranquilidad".