Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Hamás reitera su rechazo a entregar a Shalit a cambio del fin del bloqueo en Gaza

EFE ·06/02/2009 - 11:26h

EFE - Foto de archivo sin fechar de Guilad Shalit, un soldado franco-israeli capturado el 25 de junio del 2006 por militantes palestinos durante un ataque desde la franja de Gaza a un puesto militar israelí en Kerem Shalom, en la frontera sur israelí con Gaza. EFE/Archivo

El "número 2" de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha reiterado su rechazo a vincular la liberación del soldado israelí, Guilad Shalit, con el levantamiento del bloqueo sobre Gaza en declaraciones publicadas hoy por el diario árabe Al Hayat.

"Rechazamos totalmente relacionar la liberación del militar israelí Guilad Shalit con el fin del bloqueo", afirmó Abu Marzuk, que vive exiliado en Damasco.

Abu Marzuk señaló que la puesta en libertad de Shalit, capturado en junio de 2006 por milicianos palestinos en Gaza, nunca ocurrirá a menos que se produzca en el marco de un intercambio de prisioneros.

"Nunca nos plegaremos al soborno", aseguró el dirigente del grupo islamista palestino, que controla la franja de Gaza.

Hace dos días, otro miembro de Hamás, Salah Bardawil, integrante del equipo que negocia en El Cairo una tregua permanente con Israel, reveló que los israelíes habían ofrecido permitir la entrada en Gaza del 75 por ciento de los productos que ahora prohíbe, a cambio de la entrega de Shalit.

Por otro lado, Abu Marzuk ,señaló que su grupo continuará fiel a sus posturas hasta que los palestinos obtengan sus derechos:

"¿Cómo es posible que el pueblo palestino sobreviva, mientras Israel sigue rechazando la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del embargo?, se preguntó el cabecilla de Hamás.

Por otro lado, Abu Marzuk tachó de "inaceptables" las informaciones que apuntan a que podría producirse otra ofensiva israelí sobre Gaza contra los dirigente de Hamás.