Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Siete presuntos insurgentes muertos en operaciones de tropas afganas y de EEUU

EFE ·06/02/2009 - 10:00h

EFE - Un agente de la policía afgana monta guardia en un control de carretera en Kabul (Afganistán).

Al menos siete supuestos insurgentes han muerto y doce más han sido detenidos en distintas operaciones de las tropas del Ejército afgano y de la coalición liderada por EEUU en el este de Afganistán, informó hoy la comandancia estadounidense.

Según un comunicado, las tropas lanzaron una ofensiva ayer contra refugios utilizados por un grupo de insurgentes relacionados con ataques con artefactos explosivos en la provincia de Khost.

Durante la redada, un insurgente perdió la vida y nueve fueron detenidos.

Las tropas se incautaron de un arsenal compuesto de material para la fabricación de explosivos, rifles de asalto, pistolas y abundante munición, agregó la nota.

En la provincia de Zabul, seis insurgentes perdieron la vida y tres fueron detenidos por los militares en una ofensiva de las tropas de la coalición desarrollada en el distrito de Jeldak.

En la operación, los soldados protegieron a un grupo de 24 mujeres y 45 niños que se encontraban en uno de los refugios utilizados por los insurgentes.

Los combates entre las fuerzas afganas e internacionales y la insurgencia son frecuentes en Afganistán, especialmente en el este y en el sur del país, donde se encuentran los principales bastiones de los talibanes.

Las tropas de la coalición, compuesta fundamentalmente por militares estadounidenses, llevan a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y operan al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.